domingo, 24 de noviembre de 2013

Medicina Legal y Forense

Medicina legal y ciencias forenses


INTRODUCCIÓN
La medicina legal es un conjunto de conocimientos científicos utilizados en la Administración de Justicia para dilucidar o resolver problemas de orden civil, penal o administrativo además de cooperar en la formulación de algunas leyes.
El nombre de medicina forense viene de los foros o teatros romanos donde se reunían los tribunos romanos para discutir asuntos de relevancia y entre ellos juzgar a las personas.
Como supondrá el lector el ámbito de este libro es sumamente amplio y abarca conocimientos de todas las ramas de la medicina para aplicarlos a casos concretos de todas las ramas del derecho.
En la primera parte de este texto presento una breve introducción a el amplísimo campo de estudio de la medicina legal y forense para posteriormente centrar nuestra atención en una ciencia muy útil para la investigación criminal que abarca tanto investigaciones médicas en vivos como en cadáveres que son los más cercanos a la imagen clásica de la medicina forense para continuar con temas como la agonía, la muerte y los cambios que esta produce en el cuerpo con el tiempo así como la necropsia.
Después estudiaremos un tema clásico en medicina legal que es la traumatología y las diferentes formas en que pueden producirse las lesiones o la muerte del individuo.
Continuamos nuestro estudio con varios capítulos dedicados en forma global al sexo y una serie de alteraciones que tienen interés médico legal a partir de este como sería el aborto, el infanticidio y no solo lo que se tipifica como delitos sexuales.
Terminando estos temas pasaremos a un tema muy interesante que es la identificación de la persona por medio de técnicas tanto médicas como de otras disciplinas auxiliares.

No podemos concluir este estudio sin tocar dos subdiciplinas que si bien son especialidades médicas independientes el forense debe tener conocimientos específicos en estas materias puesto que implican problemas legales de interés médico, estas dos disciplinas son por un lado la psiquiatría forense y por el otro la medicina legal laboral.
ÁMBITO
INTRODUCCIÓN
El ámbito de la medicina legal es muy amplio puesto que incluye todas las aéreas del derecho y no se limita únicamente a la realización de necropsias que es lo más típico de la especialidad, en muchas ocasiones se ha usado para carteles de congresos o portadas del libros de la materia el famoso cuadro de la lección de anatomía de Rembrandt sin embargo esta pintura no tiene nada que ver con el tema puesto que si observamos con cuidado podemos ver que están disecando un brazo región con poco interés médico legal.
La palabra forense deriva de fórum que eran los espacios públicos donde se reunían los jueces y magistrados para deliberar y juzgar a las personas de ahí proviene el nombre de forense aplicado a el conjunto de disciplinas que tiene por fin proporcionar elementos científicos que ayuden a esclarecer un asunto judicial.
El termino de medicina legal simplemente quiere decir los conocimientos médicos en la resolución de un asunto jurídico sea este de cualquiera de las ramas del derecho, no solo penal aunque generalmente se asocia a la investigación de un homicidio que comprende esta rama.
En este capítulo primero quiero presentar una introducción a las ciencias forenses dentro de ella el tema de este texto la medicina y las diferentes labores que implica ser médico forense para en el resto de los capítulos ir haciendo énfasis en diferentes aspectos de esta apasionante disciplina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario