Pelo

                                                                                PELO
                                                          
Uno de los elementos claves en la investigación es el cabello puesto que se desprende periódicamente de la cabeza y sin darse cuenta el victimario cae al suelo dejando un indicio asociativo muy importante.
El pelo también en si nos puede dar mucha información de alteraciones culturales y tratamientos que se le han dado por ejemplo el tinte o alteraciones de la estructura los famosos permanentes o alaciados.
Lo primero que tenemos que averiguar es el origen muchas veces se encuentran en la escena del crimen fibras vegetales que no son pelos y que justamente tienen que ser tratadas de otra manera.
Estableciendo que se trata de un pelo tenemos que investigar si es de un animal o humano, en el primero de los casos nos obligaría a investigar si es del agresor o de la víctima necesitándose si es del agresor la conservación cuidadosa para poder identificarlo y comprobar su participación en los hechos delictivos.
En el caso de ser de animal el médico forense desconoce de su estudio sin embargo sigue indicando la presencia del animal en el lugar motivo por el cual debe entregarlo a los biólogos especializados para la identificación final.
Para determinar si es humano un cabello necesitamos prepararlo para la observación microscópica lo cual simplemente consiste en extraer el cabello de su embalaje y fijarlo con bálsamo de Canadá en un portaobjetos cubierto por un cubreobjetos.
Al observar el pelo primeramente tenemos que fijarnos en la relación entre la corteza y la médula que en el animal esta es sumamente delgada mientras la medula puede ser muy amplia.
También en los animales la medula suele ser de distribución geométrica mientras que en el humano tiene distribución irregular.
Un segundo punto de interés en el pelo determinando que si efectivamente se trata de un pelo humano es el color del mismo que depende de la cantidad de pigmento que contiene el cabello.
Cuando es natural se pueden distinguir tres colores básicos el negro que contiene más pigmento el castaño y el rubio.
En el pelo cano se caracteriza porque esta vacío motivo por el cual el pelo se ve transparente al microscopio y sin pigmento.
Para determinar la edad, el sexo y la región a la que pertenece un pelo Balthazard recomienda tomar en cuenta algunas dimensiones que a continuación reproduzco.
Para determinar la región corporal de donde procede primeramente tenemos que diferenciar entre cabello y vello los primeros según Balthazard s47con menores de 1cm y de 25 a 40 micras de diámetro. Además de no contener canal medular.
Un segundo problema sería la región del cuerpo a la que pertenecen basándonos en la longitud de 3 a 8 centímetros puede tratarse de pelos de la axila o bien vello púbico y de 3 centímetros pueden tratarse de pestañas o cejas.
En caso de cabellos y pelos de la barba se encuentran cortados en las puntas lo cual podemos determinar fácilmente al observar al microscopio mientras que los del bigote con frecuencia conservan su borde afilado.
Para diferenciar los vellos es muy conveniente tomar en cuenta el diámetro de los mismos puesto que es el único indicador que nos ayudara a determinar a qué región pertenecen.
En el caso del vello axilar tiene características propias que los hacen fácilmente identificables para Balthazard como una capa de materia grasa coposa en la que en el interior contienen granos de polvo y restos de cutícula.
En la mujer el mismo autor propone que los pelos de más de 8 centímetros se tratan de cabellos, mientras que los de longitud media pueden ser vello púbico o axilar.
Los vellos púbicos se caracterizan por ser crespos gruesos y con una punta cónica o ensanchada con medula en forma de salchichón y con un diámetro de 120μ mientras que el vello de los labios no pasa de 90μ de diámetro.
Para determinar el sexo tenemos que basarnos en prácticas culturales puesto que frecuentemente el pelo masculino se encuentra recortado mientras que el femenino no motivo por el cual las puntas se encuentran intactas, sin embargo se encuentran algo deterioradas por el peinado motivo por el cual se encuentran deshilachados.
Además es más frecuente que se encuentre ausencia de medula en el sexo femenino que en el masculino.
Reimman propone también para determinar la procedencia del pelo observar un corte transversal donde se observa la morfología de los vellos para poder distinguir la región de procedencia.
Para determinar la edad lo primero que tenemos que considerar es que antes de la adolescencia solo existen cabellos puesto que el desarrollo del vello se empieza a desarrollar en esta época.
Algo indicativo puede ser el diámetro de los cabellos que va aumentando progresivamente desde 24 hasta 70μ en el adulto lo cual nos permite determinar la edad aproximada en años.
Cuando se trata del cabello de un anciano su diámetro puede reducirse de 70 a 55 o hasta 50  pero a diferencia de un joven de 15 años el cabello esta decolorado y el bulbo esta vacío o bien con partes pigmentadas en el caso de empezar a encanecer.
En el caso de los fetos los pelos presentan características similares a las del vello por sus dimensiones pero al observarlo al microscopio observamos la ausencia casi completa de pigmento así como la falta de desarrollo del canal medular.
Otra cuestión de mucho interés criminalística es si los pelos encontrados en la escena son caídos o arrancados para ello tenemos que recordar brevemente las clases de histología en donde se enseña que el pelo tiene diferentes fases de desarrollo y al llegar a la fase enajena pierde su núcleo y cae.


Basándonos en este principio podemos observar dos situaciones diferentes al observar el bulbo por un lado si esta hueco puede tratarse de un pelo caído mientras que si el bulbo está lleno al contrario puede pensarse que fue arrancado.
                                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario