FORENSE
Como dijimos en la introducción la palabra forense viene de foro que era el lugar donde se reunían los magistrados para juzgar a una persona de manera que de manera genérica todo aquel que se dedique a aportar conocimientos que le sirvan al juez para ayudar en su trabajo es un científico forense dentro de los que una rama principal es la medicina sin embargo existen otras disciplinas igual de importantes para resolver cuestiones claves en un ámbito específico como seria la química y la antropología que pueden orientar a un juez en campos específicos como toxicología, uso de acelerantes, identificación de la persona etc..
Algo que tienen en común las ciencias forenses incluyendo dentro de ellas a la medicina es que trabajan con el material sensible significativo que como veremos con más claridad en el capítulo siguiente es aquel material que se encuentra relacionado con el delito y que estudiado y analizado convenientemente se convierte en evidencia y prueba en el caso específico de la medicina forense puede tratarse directamente del cuerpo en sí o bien de la persona lesionada.
Es importante hacer notar que a diferencia de los cuerpos policiacos o la representación social el forense no trabaja con declaraciones aunque en un proceso judicial adecuado debe de haber una correspondencia entre el trabajo de los científicos forenses y las declaraciones lo que indica mayor posibilidad de culpabilidad así como la poca correlación entre ambas indica baja posibilidad de que sea culpable.
Además de estas instancias existe la policía preventiva que por su distribución es muchas veces la primera en llegar al lugar de los hechos y que esta entrenada para la persecución de un delincuente y para su captura pronta más que para la investigación de un delito.
Después de la captura la policía presuntiva esta entrenada en el cacheo del presunto delincuente el cual pude encontrar indicios que pueden correlacionarse posteriormente con los indicios de la escena del crimen para probar la culpabilidad del sujeto.
LAS CIENCIAS MÉDICAS
La medicina es una ciencia puesto que utiliza el método científico para llegar al conocimiento de la verdad, en el caso específico de la medicina el origen de la enfermedad así como su tratamiento.
Para lo cual el medico tiene primeramente que observar el fenómeno y no solo usar el sentido de la vista sino también el oído auscultando al paciente, el tacto palpándolo, el olfato reconociendo ciertos olores característicos para llegar a un diagnóstico.
Por otra parte desde el principio de la humanidad el hombre observaba que ciertos vegetales servían para disminuir el dolor o para mejorar cierta situación, lo que posteriormente le permitió aislar los principios activos de estas plantas para fabricar medicamentos y un paso adelante fue crear sustancias en el laboratorio capaces de curar, pasando del tratamiento empírico al tratamiento científico.
También el hombre ha desarrollado tecnología que nos permitió hacer un diagnóstico más certero que lo que percibe el doctor por sus simples sentidos.
Ha medida que ha ido evolucionando el conocimiento medico se ha tenido que dividir el conocimiento en aéreas especificas u órganos de interés surgiendo de esta manera las especialidades médicas en donde el medico va enfocando su interés por un órgano o sistema específico.
Existen algunas especialidades que intentan recuperar la salud del individuo enfermo a través de el corte y modificación de los órganos en el grupo de especialidades llamadas quirúrgicas, mientras que otras están orientadas a recuperar la salud por medio de la administración de medicamentos en lo que se conoce como especialidades clínicas, aunque no puede uno quedarse al cien por ciento en alguna de estas dos corrientes y muchas especialidades comparten ambas corrientes.
Por ultimo existen especialidades dedicadas a el mejoramiento de la comunidad más que a la curación de las enfermedades dentro de ellas contamos con especialidades como la epidemiología, la administración de sistemas de salud y dentro de este tipo de medicina también se encuentra nuestra especialidad que es la medicina legal o forense.
El que se dediquen a atender aspectos sociales más que a la curación de los pacientes no implica que el médico involucrado en estas aéreas de las ciencias médicas no aplique el método clínico descrito brevemente en líneas anteriores para su trabajo .
CAMPO DE ACCIÓN DEL MEDICO FORENSE
Si bien ya analizamos el contexto de la medicina forense dentro de las ciencias médicas ahora nos falta analizar el campo de acción en específico que tiene esta disciplina.
Primeramente tenemos que hablar de las funciones del médico legista con el sujeto vivo para después irnos a mencionar las funciones con el cadáver.
Con el sujeto vivo tiene como primera misión la de garantizar la integridad física de las personas que acaban de ser arrestadas para lo cual hará una breve historia clínica para saber el consumo de medicamentos previo a la detención y que si se trata de una enfermedad crónica va seguir necesitando tomar.
El otro punto importante con respecto a las personas privadas de su libertad es la revisión física con el objetivo de evitar la tortura como medio para obtener una confesión, si bien durante siglos fue el medio ideal de prueba en la actualidad muchos países han firmado compromisos para erradicar esta práctica.
Además en muchas ocasiones se necesita saber si el detenido esta bajo el influjo del alcohol o alguna droga puesto que en este caso puede agravarse su situación jurídica.
Otra labor importante es la revisión de las víctimas ya sea de un delito o de un accidente con dos objetivos el primero sería la certificación y documentación de lesiones cosa importante para demostrar en un juicio el estado de la víctima.
El segundo objetivo sería la búsqueda de indicios con el objetivo de probar la existencia de un ilícito así como para vincular al presunto responsable con el material recolectado.
Con el fallecido también tiene varias funciones, la primara que sería acudir al lugar de los hechos para que junto al criminalista de campo y expertos en química y biología se levanten los indicios útiles en la investigación de una muerte violenta cuidando que se haga de una manera adecuada para poder ser utilizados posteriormente como evidencias.
La misión clásica y tal vez la idea más común de la función del médico legista es la práctica de la necropsia para poder determinar la causa de muerte a través del análisis de los órganos y tejidos y el corte de los mismos.
Al igual que en la persona viva es muy importante la búsqueda y recolección de indicios en el cadáver puesto que esto será fundamental para encontrar al homicida.
En los cuerpos en descomposición tiene la labor de junto con otros expertos como serían los antropólogos y odontólogos de identificar a la persona.
En el cuadro siguiente resumo las funciones del médico forense tanto con vivos como con cadáveres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario