Principios y Método Criminalistico

LOS PRINCIPIOS BASICOS
Los libros clásicos de criminalística mencionan que existen 7 principios básicos que son:
1)-Uso
2) Producción
3) Intercambio
4) Correspondencia
5) Reconstrucción de hechos
6) Probabilidad
7) Certeza en algunos casos se encontraran varios de ellos en otros casos será más raro o estarán mezclados sin embargo creo importante explicar estos principios.
El principio de uso se sustenta en que el criminal necesita de algún material específico para cometer sus fechorías palancas y navajas para robar, una pistola para asaltar un scanner para falsificar. En fin se utilizan diferentes instrumentos para cometer crímenes pero lo importante es que el criminalista sepa reconocer estos dentro de la escena del crimen para convertirlos en indicios y que se conviertan en prueba posteriormente.
El principio de producción está relacionado con que el criminal utiliza y adapta objetos de uso común para cometer sus fechorías y al hacerlo así cada herramienta adquiere características propias como el desgaste que pueden ser identificadas por el criminalista.
El intercambio es uno de los principios más importantes puesto que en todo crimen de manera inevitable el criminal se llevara una parte de la escena adherida a el y dejara sus rastros en la misma cuando actúa solo. Cuando existe una persona agredida es similar pero en este caso también existirá un intercambio entre el atacante o victimario y la victima formándose el triángulo clásico victima victimario medio ambiente en donde los tres intercambian material.
Por este principio es muy importante buscar debajo de las uñas de la víctima para obtener material arrancado al agresor al defenderse al ser atacado.
En la lámina presento para ejemplificar este principio una riña en campo abierto en donde el agresor utiliza un arma blanca quien lo araña al defenderse y tanto víctima como victimario se encuentran en una superficie cubierta de pasto que seguramente se pegaran algunas fibras al calzado llevándose el agresor parte de este material sin darse cuenta.
Otro principio fundamental en la criminalística es el de correspondencia de características que implica que podemos obtener material de la escena del crimen que debe corresponderse o no con un sospechoso existiendo de esta manera una prueba positiva incriminatoria o bien liberaría para el presunto culpable.
De esta forma una mancha de sangre puede pertenecer al criminal que en su intento de defenderse la victima lo hirió también pueden encontrarse fibras que al encontrar una ropa rasgada pueden corresponder a la misma.
Ver la técnica en el capítulo de necropsia
El principio de reconstrucción de hechos y fenómenos se basa en el supuesto de que conociendo como se producen diversos fenómenos en la población en general podemos hacer inferencias propias para un caso en particular y explicar cómo sucedieron los hechos.
Esto lo ilustro con una cortada a nivel del antebrazo que el médico forense conociendo como se producen las heridas por arma blanca con un instrumento corto contúndete puede suponer que se produjo al interponer el antebrazo cuando el agresor lo ataco con un machete.
El principio de probabilidad se relaciona mucho con el de reconstrucción de hechos porque al igual que este parte de la observación general de un fenómeno para llegar a la particularidad de un caso en concreto y nos dice si es altamente probable medianamente, bajamente o improbable una versión de los hechos.
En medicina forense es muy común que la víctima mienta con el objetivo de obtener una ganancia mayor o bien el arruinar al agresor y muchas veces se presenta la situación de que las lesiones no se corresponden con lo que declara, lo cual muchas veces el médico forense se da cuenta y debe repostarlo.
Lo ejemplifico con dos casos que refieren ser agredidos con un picahielos en el primer caso se observa una herida punzante de pequeñas dimensiones compatible con la descripción de los hechos mientras que en el segundo caso se observa un raspón y no una herida punzante que hace muy poco probable la versión antes expuesta.
El principio de certeza se basa en la posibilidad de confirmar por instrumentos de laboratorio la presencia de un elemento determinado en la escena del crimen de manera que se pueda comprobar científicamente lo que nuestros sentidos nos proponían previamente dándole mucho más peso a nuestras afirmaciones.
Dependiendo del tipo de indicios existen pruebas específicas para demostrar su presencia si bien en algunas ocasiones existen en criminalística pruebas de orientación que nos hacen suponer que efectivamente se trata de un compuesto las pruebas de certeza de laboratorio son más confiables.
EL METODO CRIMINALISTICO
Como todas las ciencias la criminalística tiene una metodología muy bien establecida que le permite obtener resultados confiables y demostrar de manera irrevocable los hechos que afirma.
El médico forense debe conocer este método puesto que en muchas ocasiones se le requerirá asistir a un lugar de los hechos y tendrá que aplicar toda esta metodología, en otras ocasiones se le presentara un sospechoso al cual necesitara tomarle muestras bajo los pasos de la cadena de custodia.
En la figura siguiente presento los pasos del método criminalistico para facilitar la didáctica los pasos del método criminalística con un dibujo de una acción típica a la izquierda y un resumen de los pasos a la derecha obviamente en cada paso hay variedades que iremos desarrollando a medida que avancemos en este capítulo.
Lo primero es la preservación del lugar de los hechos que como dijimos anteriormente consiste en no mover nada ni tocar nada hasta que se haya documentado convenientemente, en este punto tendremos que hacer una aclaración mencionando un momento muy especial que la escena de rescate en donde obviamente se necesita mover y alterar para darle atención al herido que su vida es mucho más importante que la investigación policiaca.
Si al llegar a la escena de rescate se mueven objetos es importante a la brevedad posible referir que alteraciones se produjeron es común que los cuerpos de paramédicos dejen en la escena guantes equipo desechable y al mismo tiempo para colocar la camilla quiten objetos que les estorben.
Cuando se lleva a la víctima al hospital también es sumamente importante acudir al a recoger ropa e indicios que fueron retirados en dicho sitio para poder darle atención también es importante recopilar informes de atención partes médicos y demás documentos que describan el estado en el que llego el paciente12.
La preservación del lugar generalmente corresponde a la policía y dependiendo del tipo de lugar en el que se esté dependerá la forma en que será preservado generalmente los lugares cerrados bastara con vigilar la entrada principal y si existen otros accesos secundarios como una ventana o una puerta de servicio.
En los lugares abiertos es necesario preservar un área que cubra todo el terreno donde posiblemente se encuentren indicios se recomienda de manera arbitraria tomar un radio de 300metros a la redonda a partir del cuerpo, sin embargo esto es demasiado poco en casos por ejemplo de accidentes aéreos en los que los restos pueden quedar esparcidos en kilómetros .
Para realizar la preservación es muy común sellar las puertas y ventanas con sellos oficiales auto adheribles colocados en ambos lado de la entrada de manera que no se pueda entrar o salir sin alterar estos sellos.
También se utilizan muchas cintas plásticas de color amarillo y con un letrero de advertencia para restringir el paso a curiosos, muchas veces se utilizan cintas para aislar una banqueta o parte de una calle o bien en el caso de encontrar hallazgos en lugares abiertos se pueden poner estacas en el suelo unidas con la cinta para limitar el área.
El siguiente paso es la observación que consiste justamente en la revisión visual del área antes de ingresar a la misma.
Al observar la escena debemos identificar cuatro aéreas13 de la misma que es la ruta de acceso o la parte por donde entro el criminal que puede consistir en una puerta o una ventana abierta.
El epicentro que es el punto donde se concentran más los indicios y que probablemente corresponda al sitio donde hubo más combate entre la víctima y el victimario.
El área circundante es una zona donde pueden encontrarse indicios importantes probablemente el criminal utilizo esta zona para acceder a la escena dejando así indicios importantes para su identificación.
Por ultimo esta la ruta de escape que muchas veces no existe puesto que sale por el mismo punto por el que acceso al lugar de los hechos sin embargo en algunas ocasiones utiliza una ruta diferente para escapar como sería una ventana o una puerta diferente.

Dependiendo del lugar y los mecanismos por los cuales se produjeron los hechos se utilizaran diferentes técnicas para observación del lugar de los hechos, aunque muchas de estas técnicas son aplicables para la observación, recolección y embalaje.
Primeramente para lugares cerrados se puede usar la técnica de punto por punto en donde revisamos visualmente toda la habitación piso paredes y techo puesto que muchas veces los indicios son proyectados y pueden llegar a puntos lejanos.
La técnica de los cuadrantes consiste en dividir el aérea de estudio en cuadrantes de esta manera tenemos la posibilidad de ubicar los indicios y agruparlos por su localización.
La técnica de enlace implica buscar indicios en varias habitaciones independientes muchas veces el crimen se desarrolla en más de una habitación o el criminal para cometer su ilícito penetra a la casa por una habitación y comete el homicidio en otra o al meterse a robar registra varios cuartos buscando objetos de valor.
Para escenarios abiertos existen también varias técnicas, la de espiral o círculos concéntricos como su nombre lo indica consiste en ir recorriendo en círculos cada vez menores de la periferia al cadáver o al revés, esta técnica es muy útil cuando se tiene un solo cuerpo sin embargo pierde efectividad cuando los indicios están muy esparcidos.
La técnica de franjas tiene dos variedades, en la primera un solo investigador camina en línea recta y al llegar al borde regresa en línea recta un poco a la derecha llegando al punto de origen vuelve a regresar, la otra variedad consiste en varios investigadores que avanzan en línea recta y se van deteniendo en cada indició que encuentran para levantarlo o simplemente señalizarlo con una bandera.
Para esta variedad lo más recomendable es que entre cada gente exista un metro de distancia que de acuerdo con la amplitud del campo visual es lo adecuadamente puede cubrir cada persona sin perder detalles.
Esta técnica se utiliza frecuentemente en casos de desastres masivos o en sitios donde los indicios se encuentran muy dispersos.
La técnica de cribas consiste en una variante de la de franjas en donde varias personas caminarán en línea recta en sentido longitudinal pero también harán lo mismo en sentido trasversal cubriendo de esta manera todo el terreno con más detalle y permitiendo localizar indicios que en la técnica de franjas se perderían por quedar lateral a la vista del observador.
Por ultimo esta el método de la rueda de carro que consiste en que el investigador se pone en el centro de la escena del crimen y recorre en línea recta hacia varios puntos cardinales.
Es conveniente observar el lugar antes de introducirnos a el porque de esta manera localizamos donde se encuentran y concentran los indicios y evitamos pisarlos o alterarlos accidentalmente al desplazarnos dentro de la zona.
La siguiente fase es la fijación que consiste en preservar todo en el lugar donde fue hallado para lo cual nos valemos de diferentes técnicas como la fotografía, el dibujo, el modelado, la fijación escrita, el video, la grabación.
Es importante destacar que se deben aplicar diferentes técnicas puesto que son complementarias entre sí por ejemplo la fotografía nos reproduce realmente el lugar pero si está apoyada en un plano que nos da las dimensiones será mucho mejor.
Empecemos por la fotografía la cual nos permite obtener imágenes del estado en el cual se encontró el hallazgo con gran poder gráfico.
Se deben de tomar las suficientes fotografías de manera que podamos posteriormente reproducir las condiciones en las que se realizó el mismo para lo cual son importantes dos cosas, la primera seguir una secuencia lógica y la segunda tomar fotografías desde diferentes ángulos de manera que no queden cosas ocultas o tapadas por algún otro objeto.
Las primeras fotos son las panorámicas en donde se debe de mostrar la ubicación de la casa en caso de tratarse de lugares cerrados o bien alguna marca especifica como las señales de tránsito en lugares abiertos, en el primer caso si es posible deben de fotografiarse las placas oficiales con el nombre de la calle o calles en el caso de cruces.
Posteriormente se hace un acercamiento que muestre la fachada de la casa en específico con las rutas de entrada cuestión sumamente importante para la investigación posterior.
En el caso de que la fachada interior sea diferente es conveniente tomar otra foto de la misma para mostrar la estructura interna de la misma e ir entrando y fotografiando pasillos y otras unidades arquitectónicas que tenemos que atravesar para llegar a la habitación donde encontramos el cuerpo, obviamente si en ese trayecto se encuentran indicios como manchas de sangre en la pared debemos tomar cada uno de estas.
Al momento de llegar a la habitación debemos tomar una fotografía general de la misma desde diferentes ángulos sin olvidar el techo puesto que puede contener indicios importantes.
Antes de tocar o mover cualquier objeto debemos fotografiarlo con el suficiente acercamiento que nos permita identificarlo claramente en las fotografías así como sus detalles principales independientemente de que debe de verse de manera borrosa en las fotos generales.
En estas fotografías es conveniente incluir una escala métrica que fácilmente se puede incorporar con una regla o una escuadra en una tarjeta impresa de hecho muchos organismos de procuración de justicia elabora regletas con el logotipo de la institución espacio para incluir datos del sitio donde se toman las fotos y número de expediente.
Se deben tomar grandes acercamientos de los indicios desde varios ángulos antes de levantarlos.
En la figura siguiente presento una secuencia de fotografías para lugares cerrados, en los lugares abiertos no podremos tomar todas estas fotografías pero también se deben de hacer fotos panorámicas y de acercamiento al cuerpo como gran acercamiento a los indicios.
Una fotografía que no debe de faltar es la del sitio después de retirado el cuerpo puesto que muchas veces quedan indicios que son tapados por el cuerpo o en caso contrario queda bien documentado que se revisó y no se encontró nada, para tomar esta fotografía es conveniente antes de mover el cadáver dibujar el contorno esto ayuda a relacionar los indicios con la posición que tenían con la víctima y además ayuda a recordar la posición en una diligencia posterior.
El siguiente método es el planímetro para lo cual tenemos que medir la distancia desde un punto de referencia hacia cada uno de los indicios de esta manera podemos reconstruir exactamente la relación que tenían cada indicio entre sí y con el cuerpo.
Otra medida necesaria para una documentación adecuada es la orientación necesitamos contar con una brújula para poder determinar hacia donde está el norte y a partir de esta ubicación podemos decir que los indicios y el cuerpo están orientados hacia algún punto cardinal.
En los lugares cerrados podemos tomar como referencia el marco de una puerta o bien el ángulo de una pared, en los abiertos tenemos que tomar como referencia alguna estructura arbitrariamente como puede ser el señalamiento de los kilómetros algún puente o alguna estructura similar no se recomienda tomar como referencia árboles, piedras o estructuras que pueden desaparecer de un día a otro.
Es importante ya que se recogieron los datos elegir el método para realizar el plano en el caso de lugares cerrados se utiliza generalmente el plano de Kenreys que consiste en realizar un plano en el que a diferencia de los arquitectónicos se tomaran en cuenta no solo el piso sino también las paredes y el techo.
Con este plano se puede ubicar cualquier indicio de manera tridimensional quedando representado en uno dos o tres paredes del mismo plano, esto permite entender de manera tridimensional el lugar de los hechos.
La otra técnica es el plano simple el cual se utiliza muchas veces par lugares abiertos en los que no existen estructuras importantes a las que pueda estar asociado el cuerpo.
La fijación escrita debe de integrar por lo menos las dos técnicas anteriores y en muchas circunstancias es la que tiene mayor peso puesto que el informe oficial es lo que se toma en consideración en las cortes.
El criminalista necesita ir tomando notas en una libreta o mejor aún en una grabadora durante toda la intervención en el lugar de los hechos para posteriormente sentarse a redactar de manera congruente todas sus observaciones en un informe escrito.
Este informe debe ser claro y completo en el refiere de manera ordenada y lógica sus hallazgos, la metodología que utilizo, describe los indicios encontrados así como su posición cantidad condiciones en las que se encontró, en el caso de objetos marca modelo en el caso de la ropa talla.
Por ultimo están sus conclusiones que puede obtener a partir del análisis del material sensible significativo recolectado en cada caso.
El modelado no siempre se presenta puesto que no en todos los casos existe material para realizar este tipo de estudios por ejemplo las huellas de pisadas solo pueden modelarse cuando están en un material lodoso o cemento fresco.
Otras huellas importantes son las de los neumáticos puesto que pueden dar mucha información acerca del vehículo como anchura de la llanta muy relacionada con el tipo de vehículo, y el dibujo de la misma que si bien son comunes de la fábrica tienen en cada auto un desgaste diferente además de contener rebabas que hacer que el dibujo sea característico y por lo tanto identificativo de una llanta.
Por ultimo esta la elaboración de maquetas que permiten demostrar fácilmente las condiciones de un hallazgo aunque presentan el problema de que son difíciles de realizar y de transportar así como integrarlas en un expediente.
Después de la fijación siguen dos pasos importantes que se entremezclan entre sí que son el levantamiento y embalaje de los indicios el levantamiento simplemente consiste en la maniobra de recolectar los indicios importantes para la investigación intentando preservar sus condiciones originales, el embalaje es la forma en la que los vamos a enviar al laboratorio sin que se dañen en el camino.
La recolección siempre se debe de realizar con guantes intentando manipular lo menos posible los indicios no pocas veces se encuentra una huella clara que llena de esperanzas a los detectives pero se desilusionan cuando la huella coincide con la de un investigador de la escena. Por los mismos motivos debe preferirse el manipular los objetos pequeños con pinzas.
Para cada tipo de indicios existen técnicas específicas tanto de recolección como de embalaje pero en general el criminalista debe llevar suficientes tubos de ensaye, bolsas de papel y de polietileno sobres de diversos tamaños, vasos coprológicos cajas de cartón para embalar todo el material recolectado.
Es importante mencionar que si bien existen algunas reglas generales en ocasiones las diferentes instituciones de procuración de justicia tienen normas específicas sobre todo para el embalaje de diversos indicios por lo que digamos en las siguientes líneas no necesariamente se adapta a todas las instituciones solamente es una guía.
Los pelos y fibras se recolectan con pinzas y se depositan en cajas de Petri, tubos de ensaye o sobres según sea el caso, es importante embalarlos por separado puesto que unos puedan pertenecer a la víctima y otros al victimario.
Los fluidos corporales pueden colectarse con un hisopo que absorberá con el algodón la mancha, otra técnica consiste en aspirarlos con una jeringa estéril para después embalarlos en un tubo de ensaye.
Las armas blancas se recomienda poner el índice de una mano en el polo superior y el de la otra en la punta, para evitar borrar huellas digitales que puedan existir es muy importante no hacer presión puesto que al ser objetos cortantes podemos herirnos con facilidad.
Se embalan en cajas de cartón fijadas con flejes para evitar que se desplace y se dañe en el trasporte al laboratorio.
Los casquillos es muy importante recogerlos con pinzas de disección con protectores de goma en las puntas puesto que de otra forma se pudiera alterar el rallado y nunca se podrá identificar el arma productora. También por ese motivo se deben de embalar en cajas pequeñas rellenas de algodón el cual evitara el daño al rayado.
Los líquidos tienen mucho valor en las investigaciones puesto que en ocasiones la suicida toma veneno en un vaso o bien el homicida disuelve veneno en alguna bebida que toma la víctima.
Los líquidos presentan dos problemas el primero es conservarlos en su estado original para análisis toxicológico y el segundo es la presencia de huellas digitales en el recipiente llámese vaso o copa puesto que encontrar solo las huellas de la víctima señalan hacia un suicidio mientras que encontrar huellas de otra persona puede ser una buena prueba de homicidio.
Por estas dos razones debe tomarse el recipiente entre dos láminas de material no absorbente para posteriormente atar firmemente ambas con un cordel de manera que no se muevan durante el trasporte.
Los polvos deben recogerse con una tarjeta rígida que nos ayuda a aventarlos hacia un sobre para recogerlos en el mismo. Los polvos tienen mucho interés criminalística puesto que muchas drogas o precursores de las mismas se encuentran de esta forma así como venenos sólidos utilizados con fines criminales o suicidas.
Las armas de fuego se toman con una mano en el cañón y otra en el dorso de la cacha de manera que no borremos huellas digitales.
Otra precaución es que no debemos tocar el gatillo ya que pudiéramos borrar huellas digitales y también pudiéramos disparar el arma accidentalmente lo que puede traer consecuencias graves.
Para embalar el arma debemos de colocarla en una caja de cartón y fijarla con flejes de manera que esta no se mueva, en muchas ocasiones por seguridad se embala el arma y el cargador extraído en la misma caja esto ayuda a evitar accidentes al transportarla.
Las manchas secas pueden trasportarse de dos formas diferentes, por un lado se puede embeber en solución fisiológica un hisopo lo cual hidratara la mancha y la hará trasferible a el mismo, la otra forma de hacerlo es raspando la superficie con un bisturí y recogiendo las escamas secas en un sobre.
Por ultimo los documentos se toman por una esquina con unas pinzas, generalmente esa esquina debe ser donde se encuentren menos escrituras y se embalan en una bolsa de nylon con cierre automático.
La cadena custodia es la serie de pasos que garantiza la originalidad del indicio o sea que se pueda asegurar que determinado indicio es el mismo que apareció en la escena del crimen y que es el mismo que se está analizando.
Esto es muy importante para probar en el proceso judicial la culpabilidad del imputado puesto que si se puede demostrar que tanto los indicios como las muestras debitadas corresponden al mismo individuo esto se convierte en una evidencia, sin embargo si no se puede demostrar la originalidad la acusación se puede diluir.
Por ese motivo debe existir un mecanismo que garantice que los indicios colectados en el lugar de intervención sean los originales para lo cual debe de existir un documento de colección y un recibo de la persona a la cual se le entrega, el mismo al subministrar a el laboratorio el material para análisis debe también recibir un documento al mismo tiempo debe existir en las libretas de entrada del laboratorio un registro en el que se anotan las muestras entregadas y sería muy conveniente para evitar problemas incluir la hora de recepción así como la cantidad y las condiciones en que fue recibido el indicio.
No en pocas ocasiones ha sucedido que cuando llega la muestra es insuficiente o no viene en buen estado motivo por el cual no se puede procesar existiendo fallas a la responsabilidad de alguno de los elementos de la cadena que pueden ser detectadas para sancionar al responsable de dicho incidente.
Un requisito indispensable de la cadena de custodia es que las personas que intervengan en la misma deben ser el personal facultado para intervenir en ella sería ilógico el entregar los indicios a el primer policía que pasa, tiene que ser entregado a el oficial a cargo el cual también entregara el indicio al encargado de laboratorio.
El médico forense cuando le presentan a un detenido para comprobar su posible participación en un hecho delictivo necesita tomar las muestras para entregarlas al policía encargado de recibirlas y entregarlas al laboratorio correspondiente.
Es obvio en este punto que en algunas ocasiones se necesitara tomar muestras que tienen años almacenadas para compararlas con las del supuesto criminal en dichos casos es necesario que estén correctamente guardadas y que se conserven el tiempo suficiente para que se puedan utilizar, haciendo los recibos de entrega correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario